Dieta BARF para perros: Guía completa con ejemplos y cantidades.
La alimentación es una parte fundamental en el desarrollo y bienestar de los animales, por lo tanto, escoger el tipo de nutrición que le das a tu perrete es una decisión importante que debes tomar.

Desde hace unos años hay una corriente que apuesta por alimentar a nuestros perros a base de comida natural, sustituyendo así a las croquetas o bolas de pienso.

A continuación te explicamos de forma detallada en qué consiste la dieta BARF y cuáles son sus beneficios. Si realmente te preocupa la alimentación de tu compañero, no existe nada más natural que este tipo de alimentación

El pienso para perros puede ser lo más cómodo, ya que no requiere mayor esfuerzo que rellenar el comedero de nuestros animales. Pero desde luego, y por mucha que sea la calidad del pienso, nunca será lo más adecuado a su biología. Un alimento sin humedad y tan procesado nunca debería de ser la base de la alimentación de nuestros perretes.

1 ¿Qué es la dieta BARF?
2 Orígenes y composición de la dieta BARF
3 Beneficios de la dieta BARF para tu perro
4 Cantidades para perros (orientativas)
4.1 Ejemplos de cantidades para distintos tamaños de perros
5 Dieta BARF para cachorros
6 Huesos carnosos y huesos recreativos
7 ¿Dónde comprar dieta BARF?
¿Qué es la dieta BARF?
La Dieta B.A.R.F. (siglas de Biologically Appropriate Raw Food) consiste en alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos a base de una dieta compuesta por alimentos crudos. En castellano también se usa el término ACBA, el cual quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”.

Orígenes y composición de la dieta BARF
Hemos de recordar que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evolucionó hasta lo que hoy conocemos como perros o animales de compañía.

Partiendo de esa base, el veterinario Ian Billinghurst desarrolló este tipo de alimentación, la cual se compone básicamente de huesos carnosos crudos (que posean más de un 50% de carne), carne magra, órganos y vísceras y frutas y verduras.

Beneficios de la dieta BARF para tu perro
Entre los beneficios de la dieta natural observarás:

✅ Incremento de energía y vitalidad

✅ Comer alimentos crudos también ayuda a evitar el mal aliento en los perros causado por las bacterias

✅ Incremento de la masa muscular

✅ Desaparición de problemas dentales y limpieza bucal

✅ Desaparición de problemas de piel e infecciones de oídos

✅ Mejora y en ocasiones desaparición de artritis y problemas articulares

✅ Mayor hidratación

✅ Mayor resistencia a parásitos internos y externos, etc.

Cantidades para perros (orientativas)
La dosis diaria oscila entre el 1,5 y el 10% del peso corporal del animal dependiendo de su edad y grado de actividad.

Las cantidades en porcentajes de la dieta BARF son:

🍖 60% carne y huesos carnosos
🥗 15% vegetales y verduras
💖 10% vísceras y órganos
🍏 5% fruta
En pequeñas cantidades de puede añadir algunos complementos como las algas, el Kéfir, aceite de pescado, yogur natural, tripa verde, etc.

Por lo general se debe dar más alimento a: los cachorros, razas pequeñas o mini, aquellos perretes que están por debajo de su peso y a los que tienen un nivel de actividad alta.

Ejemplos de cantidades para distintos tamaños de perros
Así, por ejemplo, para alimentar a un cachorro de 2 kilos, con alta actividad podría llegar a requerir hasta un 8% diario de su peso corporal de dieta BARF (160gr)

Por su parte, para alimentar a un perro adulto con un peso promedio alrededor de los 45 kilos y que mantenga un nivel de actividad baja sólo tendrá como necesidad un 1,5% de forma diaria de su peso corporal (675 mg.)

Al principio, probablemente, hacer estos cálculos te parecerá complicado, pero puedes ayudarte de webs donde calculan de una forma automática los porcentajes de cada tipo de alimento que le tienes que dar a tu perro diariamente o consultar con un veterinario nutricionista.

Dieta sana para cachorros

Dieta BARF para cachorros
A partir de las 5 semanas puedes comenzar con sus primeras raciones de carne picada (pollo, pavo, conejo) y sus primeros huesos carnosos crudos (cuellos de pollo)

Si coges a tu cachorro de un criador o de una perrera a partir de 10 semanas en adelante, es importante saber con qué comida se ha estado alimentando a tu cachorro las últimas semanas.

En caso de que haya sido con pienso, que es lo más probable, te recomendamos hacer una transición paulatina a la nueva dieta. Al principio reemplaza una de las 5 – 6 porciones al día por un poco de carne picada de pollo o pavo.

Después de un par de días reemplaza dos de las 5 – 6 porciones al día y así hasta que tu cachorro se alimente 100% a base de una dieta cruda biológicamente apropiada.

No mezcles comida cruda y bolitas de pienso comercial en una misma comida porque los tiempos de transición de estas dos alimentaciones son totalmente diferentes.

Huesos carnosos y huesos recreativos
Lo primero que hay que recordar es que todos los huesos deben darse siempre CRUDOS.

Los huesos carnosos son el elemento principal de la dieta natural cruda y cubren la mayor parte de las necesidades de tu perro, siendo la fuente principal de energía, agua, proteínas, grasas, minerales, enzimas y antioxidantes. Además, aporta gran cantidad de vitaminas de forma natural a su dieta diaria.

Con los huesos carnosos no sólo queda completamente balanceada y cubierta la necesidad de los dos minerales principales (fósforo y calcio), sino muchos otros como el zinc, magnesio, yodo, manganeso, hierro, etc.

Los huesos son muy ricos en grasa, lo que es esencial en la dieta de tu animal.

No obstante, aunque la media de huesos carnosos sea 60%, si el perro tiene sobrepeso sería recomendable bajar la cantidad de hueso y al revés si este tiene una actividad alta o está flaco.

🍖 HUESOS CARNOSOS: Puedes darle alas de pollo o pavo, cuellos, carcasas de aves o de conejo, falda de ternera, costillas de ternera… Los huesos al ser masticados se ablandan aún más y forman una pasta que no supone ningún peligro para el animal. Los huesos de muslos de aves o de conejo nunca han de darse descarnados, ya que aunque estén crudos, pueden ser peligrosos, esto no ocurre cuando se dan con su parte de carne correspondiente. No se debe dar un sólo tipo de huesos carnosos, la variedad es importante en la nutrición de tu perro.

🍖 HUESOS RECREATIVOS: Son huesos grandes duros de ganado o de cerdo (rodillas o cañas de ternera por ejemplo).Son llamados huesos recreativos y benefician al perro psicológicamente, ya que les entretiene muchísimo y generan endorfinas. Además le proporciona una magnífica higiene dental.

¿Dónde comprar dieta BARF?
Si quieres pasar a tu perro a este tipo de alimentación natural, pero no quieres perder tiempo adquiriendo los alimentos o no sabes por dónde empezar, puedes comprar dieta BARF ya preparada en nuestra tienda online. Y si este tipo de alimentación no es ideal para ti y tu perro, puedes leer este post donde hablamos de alternativas a la dieta BARF.

Por último, en la tienda online de Ecopet encontrarás todo lo esencial para empezar a darle una nutrición mucho más natural.

0